SESIÓN 16

AGENDA

1. Reconocimiento de la red profesional.

Vídeo: Pensar en Red




Esquema en blanco para generar su propia red:




ACTIVIDADES

1. Red profesional: teniendo en cuenta aspectos esenciales del vídeo y utilizando el diagrama en blanco que se publica en el blog, descarguelo en su computador y abralo en el programa Paint para dibujar el bosquejo de su red profesional, luego la puede publicar en el blog y plantear un breve análisis desde las siguientes pautas:(no es necesario responder cada pregunta)


  • ¿Existe algún nodo (humano o no) que concentre demasiadas relaciones (líneas en el diagrama)? ¿A qué se debe esto? ¿Jerarquía? ¿Autoridad? ¿Costumbre?
  • ¿Hay nodos aislados (con pocas líneas), o que tengan pocos lazos de comunicación con otros sectores de la red? ¿A qué puede deberse esto?
  • Si el autor del diagrama es un docente, ¿podría decir que el diagrama refleja alguna metodología/enfoque/teoría específica?
  • ¿Qué podría decir respecto al rol actual que el autor juega en esta red? ¿Es un miembro activo o silencioso?
  • ¿La tecnología juega algún papel en esta red?
  • En síntesis ¿Por qué esta red es como es?
2. Trabajar en el planificador de proyectos los item:

5.7 Enfoque educativo CTS

Para este item, pueden tener en cuenta los objetivos CTS:

Objetivos sociales de CTS:


  • CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.

  • CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.

  • CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.

  • CTS propicia el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.

  • CTS intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.



5.8 Competencias siglo XXI

Solamente seleccionar las competencias que se relacionan con su proyecto.

3. Reflexión de la sesión de hoy en el blog.