SESIÓN 12

AGENDA


1. Estrategias 1:1 y Aprendizaje Activo.





(Clic sobre la imagen para verla más grande)



El aprendizaje activo es aprender haciendo. En él,  los procesos de aprendizaje recaen principalmente en el estudiante y convierten al docente en el guía de dichos procesos. Lo anterior no quiere decir que esta nueva posición del docente, signifique “labor fácil para el docente”, por el contrario planear una clase con metodología activa, requiere de parte del docente: mayor manejo y conocimiento del tema de la clase, actividades de aula dinámicas en las cuales el estudiante sea activo y un sistema de evaluación más justo para las actividades desarrolladas en clase.

En este orden de ideas se acepta que con el aprendizaje activo, se pueden promover habilidades de orden superior como análisis, síntesis, evaluación, interpretación e inferencia. El aprendizaje activo se concibe como una tarea colaborativa, en donde los estudiantes y profesores participan en la reflexión y construcción de los conocimientos.

En términos metodológicos se concibe el diseño de una actividad que integra TIC desde el aprendizaje activo a partir de las siguientes consideraciones:


  • Los conocimientos previos de los estudiantes.
  • La participación de todos los estudiantes.
  • La retroalimentación constante al estudiante.
  • En actividades con las TIC, siempre buscar que el estudiante interactúe y reflexione.
  • Ser estratégico cuando se use Internet, para evitar que los estudiantes no lo usen de manera efectiva.

ACTIVIDADES

1. Estrategias 1:1 y Aprendizaje Activo: según su proyecto de aula, diseñe el borrador de una actividad con el enfoque 1:1, que este de acuerdo al  tema de su planificador de proyectos, describa en una página los siguientes aspectos:
  • Tiempo necesario para la actividad.
  • Contenido temático abordado.
  • Mencione la(s) herramienta(s) (software - Hardware), necesarias para la actividad y su uso.
  • Involucre una habilidad del Siglo XXI.
  • La actividad debe tener inicio, desarrollo y un cierre con su evaluación.
Luego cada integrante debe subirla a la plataforma TIT@, en el momento 2, en la sesión 5, en el item DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGÍA.

2. Planificador de proyectos: avanzar en el planificador hasta el item 4. Habilidades previas.

3. Reflexión: publicar en el blog la reflexión de la sesión 12, acerca de las estrategias 1:1.