SESIÓN 10

AGENDA

1. Trabajo sobre el planificador de proyectos.

Reunirse en grupos para trabajar en el planificador de proyectos, en lo posible hasta el item 4. Habilidades previas.

2. Evaluación de recursos TIC.

Lectura complementaria opcional: 
Cómo seleccionar recursos educativos digitales.

3. Ampliación del APA.


El ejercicio de representación del APA permitió ver una gran diversidad de enfoques, que corresponde a la multitud de contextos y necesidades de los participantes. De igual manera hay múltiples caminos para enriquecer el APA, en función del contexto, necesidades e intereses particulares. Queremos proponerle una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su APA (es decir para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo). Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje, le pueden servir de punto de partida (recuerde que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su APA):

PERCEPCIÓN

¿Tiene sentido pensar en diversificar sus fuentes de información?
¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante son efectivos?
¿Pierde mucho tiempo identificando información nueva?
¿Hay temáticas que le gustaría explorar para ampliar su perspectiva?

INTERACCIÓN

¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA?
¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
¿Existen comunidades académicas en línea, de las que tenga sentido hacer parte?
¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas?

CREACIÓN

¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?
¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación?
¿Hay medios de representación que no usa, con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva?

PUBLICACIÓN

¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red?
¿Sería útil esto para su desarrollo profesional?
¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal o profesional?


ACTIVIDADES

1. Evaluación de recursos TIC: seleccione alguno de los dos instrumentos para evaluar recursos TIC, y aplíquelo con algún recurso de su gusto, luego subalo a la plataforma TIT@, en el momento 2 ADAPTACIÓN, en la sesión #3, en el item Evaluación de recursos web.

2. APA: utilizando alguna herramienta TIC, elabore su APA ampliado y subalo al blog en la sesión # 10.

3. Reflexión: realice la reflexión de la sesión de hoy y publiquela en el blog.